TURISMO ACTIVISTA en el Valle de las Arenas

TURISMO ACTIVISTA en el Valle de las Arenas

¿Por qué el Valle de las Arenas y el Glaciar Colgante El Morado deberían ser los destinos turísticos más visitados este verano en Chile? ¿Cómo hacemos para salvar el Cajón del Maipo? ¡Empecemos por visitarlo! Vayamos con nuestras familias, vayamos con nuestros amigos. Siendo turistas, somos activistas.

Las fuerzas del mal atacan

Muchas veces, en las películas, vemos cómo se enfrentan las fuerzas del mal contra las del bien. Así, de manera muy radical, las fuerzas del mal sólo quieren hacer el mal porque sí, sin otra razón más que la de destruir. El norte en su brújula es el caos. Ese es su propósito y aparentemente: su naturaleza. Por otro lado, siempre están las fuerzas del bien: las que van a resistir, las que van a defender, las que van a reconstruir y perseguir siempre la esperanza de un ideal.

Generalmente, no vemos la vida real de esta manera. No resulta tan fácil trazar una línea que separe a los buenos, de los malos. Nadie parecería estar haciendo el mal por el mal mismo. Algunas buscan la comodidad, el bienestar en términos materiales, el dinero o el poder. Algunos, buscan otras cosas. Y muchas veces, el bien o el mal que hagan parece ser sólo un efecto colateral de lo que habitualmente hacen.

Ahora bien, hay ciertos momentos en los que estas fuerzas del mal parece como si realmente existieran y se manifestaran al mejor estilo hollywoodense. Tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y del conglomerado de empresas (con AES Gener a la cabeza) y voluntades (la de la presidenta Michelle Bachelet, por ejemplo) que se encuentran dispuestas a aniquilar toda la fauna y la flora en el Cajón del Maipo, de concretarse esta iniciativa.

Parece como si Lord Voldemort (el malo de Harry Potter) o Saurón (el malo del Señor de los Anillos) estuvieran tras esto. Pero no: sólo es la voluntad de un grupo de empresas, de capitales extranjeros y de un sector del gobierno que se dispone a atentar gravemente contra la salud, las actividades y la forma de vida de más de diez mil habitantes y otros miles de turistas que semana a semana visitan las innumerables bellezas naturales que ofrece el Cajón del Maipo.

 

Sin luz al final del túnel

 
A casi 2,500 metros de altura, bien dentro del Cajón del Maipo y muy cerca del límite con la Argentina, se encuentra el Valle de las Arenas. En este hermoso lugar, rodeado por montañas y surcado por ríos, se ha instalado uno de los campamentos base del proyecto Alto Maipo. Allí mismo, están cavando un túnel que drenará las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado (afluentes del Río Maipo) y las devolverá 110 kilómetros río abajo.

Este túnel tendrá una extensión de 70 km y será el más largo de su tipo que jamás se haya construido. Hará que el Maipo reciba muchísima menos agua (lo que AES Gener denomina como "un caudal ecológico") y contribuirá a acelerar el proceso de desertificación de su cuenca. Así, estará puesta en jaque la principal fuente de agua potable y de regadío de Santiago y, además: condenados a muerte, la gran variedad de ecosistemas que existen en la Comuna de San José de Maipo.

Ajustando el foco, esta zona donde se está construyendo el túnel (ubicada entre el Valle de las Arenas y el Valle de la Engorda), alberga un ecosistema único y repleto de demasiadas singularidades juntas. En un radio de 10 km a la redonda, tenemos glaciares, fósiles de diferentes tipos (algunos, de la época en la que todavía la cordillera era una placa que se encontraba debajo del mar), paredes de escalada, rocas ideales para practicar boulder e infinidad de especies vegetales y animales que ya se encuentran en un hábitat que se les plantea rudo.

Las cumbres de los Andes son muy ostentosas, pero allí los nutrientes no abundan para nadie. Ni para las plantas, ni para los animales. Hay que pensar que durante una gran parte del año, el clima es súper inhóspito. Hasta noviembre, tenemos todo cubierto de nieve. Entre diciembre y enero, con los deshielos en las cumbres, comienza a fluir el agua por los cauces de los esteros y allí, las plantas tienen aproximadamente dos meses para completar todo su ciclo de vida: nacer, reproducirse y morir debido a la sequía que comenzará a cundir a finales de enero.

Allí, en ese ecosistema tan endeble, se está construyendo este túnel que nos va a secar el paisaje por completo. Imagínense qué pasaría si no hubiera agua suficiente durante esos dos meses que la planta tiene para realizar su ciclo completo y si esa tragedia se fuera repitiendo año tras año. Se perderían para siempre especies hermosas que sólo existen en esos valles y en ninguna otra parte.

Pero más allá de la catástrofe ecológica que este proyecto va a generar en un futuro no tan lejano, visitando el Valle de las Arenas, podemos darnos cuenta de los cambios drásticos que ya se han dado y de los que están ocurriendo en este mismo momento. Mientras el movimiento social lucha contra la hidroeléctrica, AES Gener apresura la construcción lo más que puede. Para que se den una idea: en esta dirección pueden consultar el activo calendario que informa el cronograma de las detonaciones que se necesitan hacer para ir cavando el túnel.

Cada vez que hay tronaduras, se prohibe el acceso al Valle de las Arenas. Así lo habremos de advertir, en la subida desde Baños Morales, mientras contemplamos el tendido eléctrico de alta tensión que se entromete en el paisaje y que contrasta, fuertemente, con todo su entorno. Así, lo descubriremos: mientras esas líneas eléctricas de alta tensión, mezclándose entre cordilleras, picos nevados, montañistas y mochileros, nos transmiten una cierta tristeza.

Así lo descubriremos, cuando entremos en la zona cercana al campamento base de Alto Maipo. Allí, nos recibirán dos carteles al costado de la ruta. Uno, es el que muestra cuáles son las especies protegidas por la Ley de Caza en esa zona: el Cóndor, la Lagartija de Lo Valdes, la Lagartija de El Morado, el Zorro culpeo, La Lagartija negroverdosa, el Sapo espinoso y el Pato contracorrientes. El otro, es un cartel que tiene el fin de brindar informe sobre fecha y horario de las próximas tronaduras.

Qué paradoja, ¿no? Porque está prohibido cazar a estos animales, pero evidentemente no está prohibido exterminarlos, ni destrozar su hábitat. Qué paradójicas son las leyes a veces, ¿no? y cuánto las usan los malos del mundo con el único fin de destruirlo todo.

 

Siendo turistas, somos activistas

Si bien desde el movimiento social se está dando una gran batalla, liderada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y apoyada por algunas figuras políticas y públicas que se han sumado comprometidamente a hacer fuerza contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, esta es una causa que le compete a todos los chilenos y, ¿por qué no?, al mundo entero. La historia del planeta tierra puede leerse en esas montañas.

Los medios más grandes de Chile, no se están haciendo eco del activo movimiento social que se está organizando para luchar contra la hidroeléctrica. Entonces, es tarea de cada uno de nosotros y, también, de aquellos medios que no son alcanzados por los intereses de las empresas involucradas. ¿Cuál puede ser entonces nuestro pequeño aporte para la conservación de todo esto? Desde www.cajondelmaipo.com pensamos que lo mejor que podemos hacer para aportar nuestro granito de arena es acercarles información.

Lo segundo que podemos hacer, es invitarlos a conocer el Valle de las Arenas: ¡Insistimos en que lo visiten! Allí se pueden realizar muchas actividades deportivas en esta época del año: trekking, cabalgatas, escalada, boulder. Pueden conocer el increíble Glaciar Colgante El Morado, avistar diferentes especies de pájaros, conocer infinidad de especies de flores y descubrir fósiles de otras eras.

También, se puede acampar de manera gratuita en plena naturaleza y ver el lugar donde están construyendo el túnel. Todo esto, para hacerse conscientes y poder ver, de lleno, todo lo que se va a destruir si Alto Maipo sigue avanzando en su construcción. Luego, habrá que contarlo, compartirlo en las redes sociales, marchar o hacerse partícipes de la lucha de la manera que parezca más conveniente.

Este verano, está de moda el turismo activista. Con su sola visita al Valle de las Arenas, usted ya está avanzando un paso en la resistencia. Para más información sobre formas de acercarse al Valle de las Arenas, rutas de trekking y mucho más, consulte el siguiente link.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.