Valle de Las Arenas

Circuito Valle de las Arenas - Glaciar Colgante El Morado

A casi 2,500 metros de altura, bien dentro del Cajón del Maipo y muy cerca del límite con la Argentina, se encuentra el Valle de las Arenas. Rodeado por montañas y surcado por ríos, allí tiene lugar la existencia de un ecosistema único. Glaciares, cóndores, peucos, lagartijas y especies vegetales que sólo existen en ese lugar y a esa altura determinada y que, fuera de allí, no tienen chance de sobrevivir.

Durante la mayor parte del año, todo el valle y sus cumbres se encuentran cubiertos por densas capas de nieve. Alrededor del mes de noviembre comienzan los deshielos, que provocan que durante el mes de diciembre la vida allí florezca. Hasta enero, cuando la sequía llega para instalarse y ponerle fin al ciclo de vida de la flora del Valle de las Arenas. En tan sólo dos meses, todo germina, crece, florece, se reproduce y muere quedando semillas y raices latentes que aguantarán casi diez meses bajo la nieve para volver a vivir esos dos meses de esplendor el próximo año.

Por eso, de acuerdo a la época del año en la que decidamos visitar el Valle de las Arenas, vamos a vivir experiencias muy distintas. Durante el otoño, el invierno y parte de la primavera, será posible practicar ski, snowboard, randoneé y todo tipo de deportes asociados con la nieve. Pero también, las difíciles condiciones meteorólogicas y climáticas, no lo convierten en un tipo de excursión que un novato podría hacer. Se requiere experiencia, buenos guías y equipamiento adecuado.

Durante una parte de la primavera y el verano, se abren las posibilidades de realizar otro tipo de actividades outdoor como la escalada deportiva, la escalada boulder (sin arneses), el camping, el trekking en ascenso hacia el Glaciar Colgante El Morado, el avistamiento de aves y muchísimo más en un entorno completamente libre y salvaje. Para ingresar al Valle de las Arenas no hay que pagar entrada y para acampar allí, tampoco hay que pagar ningún costo. Es completamente libre.

¿Qué se puede hacer en el Valle de las Arenas?

En primer lugar, se puede acampar de manera gratuita y en un entorno único a la vera de los esteros que alimentan al Río Maipo. También se puede practicar la escalada sin arneses en una zona de grandes rocas bajas más conocida como "choriboulder". Además, se puede practicar la escalada convencional en las laderas de las cerros que rodean el valle. Como si fuera poco, podemos saciar la sed paleontológica y escudriñar fósiles de la época en la que todo esto que ahora es Chile, se encontraba debajo del mar.

 

Por último, durante el verano podemos aventurarnos a hacer un trekking de 3 horas en subida hacia el Glaciar Colgante El Morado: una enorme lengua de hielo única en su especie que brota de las montañas. Debajo, un lago de color marrón repleto de pequeños glaciares flotando.

 

¿Cómo llegar?

- Acceso en auto: Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 47 kilómetros pavimentados en buen estado hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos 8611008 y 8612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Luego, son 1,1 kilómetros de pavimento hasta la confluencia del río Yeso con el Maipo. Desde el puente, sigue un tramo pavimentado de 2,7 kms, hasta pocos cientos de metros pasada la localidad de Romeral. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado dependerá del lapso de tiempo transcurrido sin haber sido arreglado por las máquinas de vialidad, pero que por lo general es de estado regular a bueno. Luego de 15,3 kilómetros de ripio por el camino principal, se llegará a la bifurcación a Baños Morales, emplazado en la orilla norte del río Volcán. Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de un pequeño desvío a la ribera norte del río. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales.

Luego de 1,6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se pasa por las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de yeso. 6 kilometros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al Cabrerío (ver foto del lugar), a la izquierda del camino principal.

El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el kilometraje en cero en este punto). Una vista satelital de la bifurcación de El Cabrerío, se puede encontrar siguiendo este enlace a Google Maps.

Este nuevo camino fue construido para una antigua prospección minera y, salvo el primer tramo hasta el puente que cruza el Estero de la Engorda que fue mejorado para la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, no recibe mantenciones (en azul en el mapa).

ACTUALIZACIÓN AL 1/2/2015: El puente que cruza el Estero de la Engorda fue socavado por el río y la ruta se encuentra cortada en este punto. Contactarse con Carabineros para informarse del estado antes de ir.

El camino baja un zig zag de dos kilómetros hasta el Estero La Engorda (estero que viene del valle donde se encuentra el Refugio Plantat) y luego y sube otra, también de dos kilómetros. Al final de ésta, el camino transcurre por un valle abierto, relativamente recto y con pendiente moderada. Está en regular estado, al no haber sido mantenido en años. En caso de no contar con 4x4 será aconsejable no seguir con el vehículo.

En el kilómetro 4,67 desde el Cabrerío se llega a un tramo en que el camino vehicular está en mal estado. Es un tramo corto, de unos 50 metros. Si se logra pasar (lo que requiere de un vehículo alto) se podrá avanzar (al menos) hasta el kilómetro 7,7, donde se encuentra el estacionamiento.

En el kilómetro 5,7 se llega una agradable planicie, conocido popularmente como "El Choriboulder", producto de la gran cantidad de rocas (boulders) de escalada, y una jornada de escalada libre de baja altura (bouldering) que se organizó ahí el año 2004. Si se busca acampar para iniciar el trek al día siguiente, éste lugar es muy aconsejable. En este lugar está también la bifurcación para el camino vehicular que conduce al punto de partida del ascenso del Cerro Arenas.

En el momento en que el camino se empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (kilómetro 7,7 desde el Cabrerío), en un sector ancho, se debe estacionar para comenzar el trek.

En el caso de que se disponga de un vehículo 4x4 (un AWD no será suficiente) es posible avanzar unos 2 km más por este antiguo camino. Este tramo puede ser divertido, pero es el mismo camino por el que transitan los caminantes y ciclistas, no se gana mucha altura y se transita a paso de hombre, por lo que su utilidad es relativa.

 

Fuente: http://www.wikiexplora.com/index.php/Glaciar_del_Morado#Acceso_en_auto_y_estado_del_camino

- Acceso en transporte público
La línea de buses comunal Turmaipo realiza recorridos hasta Baños Morales. Desde octubre hasta el 1 de enero, el bus sale los días sábados, domingos y festivos. A contar del primero de enero y hasta el 15 de marzo, sale un bus todos los días. La salida es a las 7.30 AM y el regreso desde Baños Morales a las 18:000. El punto de partida es en el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida (penúltima estación de la línea 5 del metro). Luego, el bus pasa por la Plazuela Independenca de Puente Alto (este desvío lo hace mucho más lento que un vehículo propio). El valor de ida y vuelta del pasaje hasta Baños Morales es de $8.000. Se puede llamar a 28611518 o al celular 82896718. Hay tarifas para tramos intermedios. La salida del bus desde el terminal se realiza a las 8:30 y sale un bus al día. También es posible tomar este bus en Puente Alto, en las afueras de la estación Las Mercedes, donde el bus pasa cerca de las 8:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 9:35 y arriba a Baños Morales cerca de las 11 de la mañana. Podrás reconocer el bus por su numeración, "MB-72".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.